ANÚNCIATE

Equipos de fútbol más fiables y rentables de la primera división

sábado, 12 de octubre de 2013

¡Hola a todos!

Nos gustaría empezar este post dando las gracias a todos nuestros seguidores y a los que nos seguís con regularidad, ya que sin vosotros, seguramente esto no sería posible. ¡Gracias a todos por seguirnos y confiar en nosotros! ;)

Aprovechando el parón liguero que tenemos esta semana debido a los partidos internacionales correspondientes a la fase de clasificación para el mundial de Brasil 2014, hemos optado por publicar nueva información que os puede resultar útil. Evidentemente no son las alineaciones más probables de esta jornada, pero está muy relacionado con el trabajo que llevamos realizando estas ocho primeras jornadas.

Antes de empezar, felicitar a la Roja por su victoria ante Bielorrusia este fin de semana. Aunque con más apuros de los previstos, ya tenemos un pie y medio en el mundial de Brasil, a la espera de la última jornada de clasificación, que se disputará a mediados de la semana que viene. Además, destacar que Alemania, Bélgica, Colombia y Suiza han sellado su pase al mundial tras los resultados de esta jornada, por lo que ya son catorce las selecciones clasificadas para disputar el mundial.

Y ahora si, ya podemos entrar en materia. Os estaréis preguntando a que nos referimos cuando hablamos de los equipos más fiables y rentables. Pues bien, a continuación os contaremos el por qué de centrarnos en estos dos parámetros.

Cuando hablamos de fiabilidad, en este caso, nos referimos a la probabilidad de acertar el once inicial de un equipo, por lo que, por ejemplo, el hecho de que se produzcan muchas rotaciones dentro de ese equipo influirá negativamente en su fiabilidad. Y es que, es tan importante tener buenos jugadores que hagan puntos, como saber alinearlos y asegurarse de que van a disponer de bastantes minutos.

En primer lugar, y siguiendo con el término fiabilidad, vamos a ver qué porcentaje de acierto está teniendo nuestro blog a lo largo de las jornadas disputadas. Llevar una estadística del porcentaje de acierto en las alineaciones nos hace intentar mejorar semana a semana.

A la vista del gráfico, se pueden extraer varias conclusiones.














La primera es que nuestra capacidad para predecir las alineaciones titulares es bastante estable, ya que siempre se mantiene en una franja entre el 80% - 86%.

La segunda es que la media de acierto de titularidades ronda el 84%, porcentaje que a nuestro parecer no está nada mal, aunque eso debéis juzgarlo vosotros ;).

Por último, hay jornadas clave en las que esa precisión baja. Estamos hablando de las jornadas antes de una semana de competiciones europeas, y de las jornadas entre semana. En esas situaciones, muchos equipos se encuentran con 3 partidos en 7 u 8 días, por lo que las rotaciones se disparan y es mucho más complicado acertar el once titular. Sin embargo, a medida que avanza la temporada, vamos conociendo más a los entrenadores y jugadores, y por ello, vamos neutralizando estas situaciones más adversas. Si os fijáis, la jornada antes de la primera semana de competiciones europeas, y la primera jornada entre semana, el porcentaje de acierto bajó hasta el 80% (que sigue estando muy bien), pero sin embargo, en la jornada 7, que también era previa a una semana de Champions y Europa League, se mantuvo en el 84%, y conseguimos acertar más con las rotaciones de los equipos.

Una vez vistas las estadísticas de acierto de cada jornada, vamos a centrarnos en los equipos uno por uno.


















En el gráfico anterior podéis observar los equipos más fiables según nuestro blog, es decir, cuales son los equipos de los que hemos pronosticado con mayor fiabilidad su alineación titular. Como podéis ver, el Almería está por encima del 90% de acierto, concretamente en el 95%, por lo que sólo fallamos una de cada 20 posiciones pronosticadas, prácticamente un fallo cada dos partidos (en un partido se pronostican 11 posiciones). A parte del Almería, el Athletic, Atlético, Elche, Espanyol, Granada, Osasuna y Villarreal están en el 85% o por encima del 85% de acierto.

La conclusión es que tener jugadores de estos equipos te puede evitar de muchos quebraderos de cabeza a la hora de saber si van a ser titulares o no. Otra cosa es que puntúen bien o mal.

Y ahí es cuando entra en juego la rentabilidad, puesto que hay que compaginar esa fiabilidad con la rentabilidad en forma de puntos. Por lo tanto, cuando hablamos de rentabilidad, en este caso, nos referimos la media de puntos que hace un equipo por jornada.




Como era de esperar, el Atlético y el Barcelona, a día de hoy, son los equipos más rentables, ya que promedian más de 75 puntos por encuentro, les sigue el Villarreal con más de 67 puntos por jornada, y el Real Madrid con casi 60 puntos por partido. Además, rondando los 50 puntos por partido, se encuentran el Málaga, Valladolid, Athletic, Espanyol y Getafe.

Por lo tanto, y como conclusión final, si cruzamos los dos parámetros, podríamos decir que, a estas alturas de campeonato, equipos como el Athletic, Atlético, Espanyol o Villarreal tienen jugadores bastante rentables y fiables en los que merece la pena invertir. Sin embargo, hay otros equipos como el Rayo Vallecano, la Real Sociedad o el Levante que son más inestables. Está claro que todo esto es una aproximación general por equipos, y que luego dependerá de cada jugador en concreto, además también influyen otro factores como el precio, las lesiones, la tendencia que lleva el equipo, etc., pero viendo los datos cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Por último, comentaros que estamos preparando una nueva sección en el blog que esperamos tener lista en las próximas semanas. Es bastante atrevida y ambiciosa... pero estamos tardando más porque queremos prepararla con cuidado. En resumen, se tratará de aplicar algoritmos matemáticos predictivos que nos permitan estimar las puntuaciones que obtendrán los jugadores en la próxima jornada, con lo que los managers dispondrán de una ayuda más para confeccionar sus alineaciones. ¿Cómo lo veis? ¿seremos capaces de dar con un modelo matemático fiable? ¡lo intentaremos!

Pues eso es todo, espero que os haya resultado interesante y que os sirva de ayuda. ¡Mucha suerte a todos!


0 comentarios:

Publicar un comentario